Qué hacer

teatro, cine y otros recursos culturales

PROGRAMACION CULTURAL
EQUIPAMIENTOS CULTURALES
COMPRA TUS ENTRADAS
IV Jornadas Universitarias Elio Antonio de Nebrija (1)

Del 24 al 26 de octubre se celebrarán en Lebrija las IV Jornadas Universitarias Elio Antonio de Nebrija

Las mismas han sido organizadas por la Fundación V Centenario Elio Antonio de Nebrija, la Universidad de Sevilla con la colaboración del Ayuntamiento de Lebrija

IV Jornadas Universitarias Elio Antonio de Nebrija (2)

Del 24 al 26 de octubre se celebrarán en Lebrija las IV Jornadas Universitarias Elio Antonio de Nebrija bajo el título "Nebrija Cosmógrafo: Viajes y Descubrimientos de su época". Unas jornadas organizadas por la Fundación V Centenario de Elio Antonio de Nebrija y la Universidad de Sevilla con el apoyo del Ayuntamiento de Lebrija, y patrocinadas por la Fundación San Millán de la Cogolla, La Caixa y con las que colabora el Instituto Cervantes y la Diputación de Sevilla.

En el acto de presentación estuvieron el Delegado de Cultura, Patrimonio y Turismo, Pepe Martínez, y el Presidente de la citada Fundación, Juan Cordero. En su intervención, Pepe Martínez, aseguró que "sin duda se trata de una magnífica oportunidad para profundizar en la figura de este humanista universal". Igualmente, dirigió unas palabras de felicitación a los integrantes de la Fundación "por el buen trabajo realizado en los últimos años". "El Ayuntamiento” - aseguró- “junto con la Fundación y otras entidades que se han sumado a este importante proyecto cultural se encuentra inmerso en la preparación del que será un hito histórico de singular relevancia".

Por su parte, Juan Cordero, hizo una retrospectiva recordando que "con estas jornadas se han celebrado en Lebrija veinticuatro ponencias que nos han permitido profundizar en la vida y obra de Elio Antonio. En esta ocasión, analizaremos su obra cosmográfica". Por último, Juan Cordero presentó la nueva imagen que utilizará la Fundación con motivo de la celebración del V centenario de la muerte de Elio Antonio el próximo 2022.

Programa

Las cuartas Jornadas universitarias Elio Antonio de Nebrija, dirigidas por Rafael Cano Aguilar, y coordinadas por Juan Cordero, comenzarán el próximo jueves 24 de octubre a las 17:30 horas con el acto inaugural. Seguidamente, José María Maestre, profesor de la Universidad de Cádiz, impartirá una conferencia bajo el título "Nebrija historiador: su polémica con Lucio Marineo Sículo". "La expedición Magallanes-El Cano y la primera globalización" es el título de la segunda conferencia que correrá a cargo de Carlos Martínez Shaw, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y  miembro de la Real Academia de la Historia.

El viernes 25 de octubre habrá, igualmente, dos ponencias. En esta ocasión, José Ramón Carriazo, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia se centrará en "El vocabulario de la navegación en la época de Nebrija y la primera circunnavegación". Por su parte, Pablo Pérez-Mallaina, profesor de la Universidad de Sevilla, hablará sobre "Vida y muerte en los barcos de la Era de los Descubrimientos".

Finalmente, el sábado 26 se clausurarán las jornadas a partir de las 10:30 horas con las ponencias "Los cronistas del viaje de Magallanes" y " La empresa de Magallanes" ofrecidas por Consuelo Varela, profesora de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, y Juan Gil, profesor de la Universidad de Sevilla y miembro de la Real Academia Española, respectivamente.

Las jornadas se desarrollarán en la Casa de la Cultura. El alumnado matriculado  podrá obtener los 0,5 créditos ECTS o 1 crédito de Libre Configuración que concede la Universidad de Sevilla. El coste de la matrícula será de 20 euros.

 

Programa IV Jornadas