Qué hacer

teatro, cine y otros recursos culturales

PROGRAMACION CULTURAL
EQUIPAMIENTOS CULTURALES
COMPRA TUS ENTRADAS
LibroTeatroLebrijano

Presentado en Lebrija el libro que recoge la historia del Teatro Lebrijano

La Casa de la Cultura acogió ayer un emotivo acto en el que se recordó el devenir histórico del grupo de Juan Bernabé

:::: Volumen publicado por la editorial Niebla ::::

Teatro Lebrijano. 1966: un despertar de la conciencia (Niebla, 2017), el libro escrito por el periodista Raúl Limón, fue presentado en la tarde de ayer en el salón de actos de la Casa de la Cultura en un acto que contó con la presencia del alcalde de Lebrija, Pepe Barroso y el presidente de la Asociación Juan Bernabé. Completaron la mesa presidencial los periodistas Raúl Limón, Alfonso García (quien se ha encargado de elaborar una serie de entrevistas incluidas en el volumen) y Araceli Pardal, que actuó como presentadora del acto y del propio libro.

Durante su intervención en el acto, Pepe Barroso recordó la coincidencia, en 2016, de dos efemérides “que Lebrija vivió con intensidad: los cincuenta años de la fundación del Teatro Lebrijano y los veinte de la inauguración del Teatro Municipal Juan Bernabé”. Uno de los hechos más reseñables – destacó el alcalde – fue “la imposición de la Medalla de Oro de Lebrija al Teatro Lebrijano”. Sobre el libro de Raúl Limón, Barroso declaró que “se trata de un libro de agradable lectura que repara en hitos tan importantes como la puesta en escena de Oratorio en Nancy y el clamoroso éxito obtenido por el grupo de Juan Bernabé”. Pepe Barroso finalizó su intervención con un emotivo recuerdo “a una persona que ha dedicado su vida a su inagotable pasión por el teatro: nuestro añorado compañero Juanlu Galán. Es la primera vez, en  veintiséis años, que nos falta en un acto cultural”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Juan Bernabé, Pepe García – quien también dedicó palabras emotivas al director de la Casa de la Cultura – destacó del libro y de Raúl Limón “su capacidad para contar una historia con la objetividad que aporta la distancia entre el periodista y los hechos”, ya que cabe mencionar que Limón es extremeño y no había tenido vinculación personal con el Teatro Lebrijano.

La presentadora del libro, Araceli Pardal, hizo un recorrido de los acontecimientos que ha vivido con mayor intensidad y emoción con ocasión del amplio programa de actividades celebradas desde 2016. La periodista destacó “el modo en que este libro me ha acercado aún más a la figura de Juan Bernabé; al recoger de manera directa sus palabras, el lector siente que es el propio Juan Bernabé quien le habla”. Para Pardal, una de las grandes bondades del volumen es “que cuenta además la historia de Lebrija, una historia de lucha por la libertad y por ese <<despertar de la conciencia>>” al que alude el título del libro.

Raúl Limón dijo sentirse satisfecho por haber realizado este trabajo aunque reconoció haberse sentido “muy abrumado por el encargo de Pepe García, sobre todo cuando supe que el propio Juan Bernabé tuvo la intención de contar la historia de su grupo”. Limón destacó, además, el hecho positivo de que “Lebrija sigue haciendo teatro”, lo que hace que “Juan Bernabé siga muy vivo”.

Alfonso García, coautor del libro a través de la elaboración de una serie de entrevistas con algunos de los protagonistas y allegados al TEL, recordó momentos tan memorables como la visita de la “ojeadora de Nancy a esa panadería de Lebrija en la que el grupo representó Oratorio”, un hecho crucial para que Jack Lang, director del festival francés, invitara al grupo teatral de Lebrija.

Del amplio programa de actividades proyectado por la Asociación Juan Bernabé ha faltado “llevar a cabo la recreación de Oratorio”. El presidente de la Asociación Juan Bernabé, Pepe García, declaró no descartar “la posibilidad de hacerlo en el futuro”.