Qué hacer

teatro, cine y otros recursos culturales

PROGRAMACION CULTURAL
EQUIPAMIENTOS CULTURALES
COMPRA TUS ENTRADAS
up atletas sahara 1

Todo preparado para la carrera solidaria e inclusiva del domingo

El Alcalde ha recibido hoy a ocho atletas saharauis que participarán en la prueba y a los organizadores de la misma, Juanma Sánchez y Juanma Labrador. Se busca recaudar fondos para el Sáhara. Hay inscritas 546 personas

up sahara 2

El Alcalde de Lebrija ha recibido esta mañana a ocho atletas saharauis que participarán este domingo en la "Carrera solidaria e inclusiva por el pueblo saharaui Francisco Sánchez Falcón", una cita deportiva que busca recaudar fondos para el Sáhara. Sobre los programas dirigidos a prestar apoyo a la población refugiada en Tinduf, el Alcalde ha manifestado "la necesidad de que estos se retomen tras la paralización que ha ocasionado la pandemia"

En el acto de recepción oficial, celebrado esta mañana en la Alcaldía, Pepe Barroso ha subrayado la "alta calidad humana de Lebrija", que siempre se vuelca con "las causas solidarias" y ha tenido palabras de recuerdo para "nuestro añorado Paquito Sánchez". "Siempre en nuestro pensamiento, su legado nos sigue impulsando para celebrar acciones con una buena causa, como es el caso de esta carrera", ha manifestado el Alcalde. Barroso ha agradecido también la implicación de la Plataforma Sáhara Libre y de todas las entidades que sostienen el evento deportivo, deseando que este "sea una gran fiesta de la convivencia, del deporte y de la solidaridad".

La carrera, que ha sido organizada por Juanma Sánchez y Juanma Labrador, con el respaldo de la Plataforma Sáhara Libre y el apoyo del Ayuntamiento de Lebrija, los clubes de atletismo de Lebrija y diversas entidades, ha generado buenas expectativas y hay inscritas 546 personas.

Al encuentro oficial han acudido el delegado de Deportes, José María Herrera, y el gerente del Patronato Municipal de Deportes, José María Benítez. Además, han participado el Presidente de la Federación Saharaui de Deportes, Ahmedbada Yahya y representantes de la Plataforma Sáhara Libre, con su presidenta (Esperanza Jaén) al frente. Lógicamente, tampoco ha faltado Juanma Sánchez, una persona muy implicada con este proyecto que toma el noble testigo de su hermano, Paquito Sánchez, para proseguir con acciones que unen el atletismo con la solidaridad.

En su intervención, el Presidente de la Federación Saharaui de Deportes, Ahmedbada Yahya, ha manifestado sentirse "muy orgulloso de formar parte del nacimiento de esta carrera que, espero, venga para quedarse: por el Sáhara, por la solidaridad y por la memoria de Paco Sánchez".

up sahara 3

El acto ha servido también para suscribir un protocolo general de intenciones entre el Ayuntamiento y la Federación Saharaui para la organización de la carrera, un documento que se refiere, sobre todo, a la disposición de la infraestructura y medios materiales necesarios para el óptimo desarrollo de la misma y en el que se abunda en el objetivo prioritario: recaudar fondos para destinarlos a la población saharaui refugiada en los campamentos de Tinduf, cuya situación - de por sí muy compleja - se ha visto agravada como consecuencia de la pandemia. Sobre este aspecto, el representante del Frente Polisario, Mohammed Zrud, ha agradecido la "permanente implicación de Lebrija, un pueblo que no ha cesado en su movimiento solidario aun con la crisis sanitaria".

La prueba se desarrollará por caminos rurales del término municipal de Lebrija y será de 12 kilómetros para las categorías absolutas. Por su parte, las categorías inferiores recorrerán una distancia simbólica de 1 kilómetro. Conforme a su naturaleza, la carrera se dirige también a personas con diversidad funcional y movilidad reducida y contará con la participación de Aprodevi, Ajudisle, Asaenes y Autismo Lebrija. El equipo de voluntariado de Carros de fuego y Afoprodei (Asociación para el Fomento y Promoción del Deporte Inclusivo) prestarán colaboración durante la carrera a las personas que la necesiten.

Está previsto que la entrega de premios se celebre en torno a las 12:15 horas en Avenida Nervión, punto de salida y meta y lugar en el que, a partir de las 13:00 horas, habrá una convivencia, paella mediante, para estrechar lazos y compartir un buen rato.