Lebrija celebrará este jueves la entrega de premios de los concursos dedicados a Elio Antonio de Nebrija
- ???label.link.back???
- ???label.link.share???
El acto se celebrará en el Teatro Municipal Juan Bernabé a partir de las 18:00 horas
El Ayuntamiento de Lebrija celebrará este jueves, 12 de marzo, el acto de entrega de premios de los certámenes “Elio Antonio de Nebrija. Memorial Jerónimo Pérez Méndez” (literario y audiovisual) y “Elio Antonio en su patria” (dibujo y pintura), correspondientes al curso 2025-2026.
Esta edición ha registrado una participación muy elevada – más de 80 personas por cada modalidad-, lo que consolida estas iniciativas culturales y educativas como una de las principales herramientas para acercar a la ciudadanía, especialmente al alumnado, al legado del humanista lebrijano Elio Antonio de Nebrija.
La delegada de Educación, Infancia y Formación, Paula García, ha valorado muy positivamente la alta participación registrada en esta edición, destacando el compromiso del profesorado y del alumnado con esta iniciativa que año tras año continúa consolidándose en la comunidad educativa. En este sentido, ha subrayado que estos certámenes tienen como objetivo fomentar el conocimiento, cuidado y conservación del patrimonio cultural de Lebrija; profundizar en la vida, obra y legado del humanista Elio Antonio de Nebrija y destacar sus aportaciones a la cultura universal; así como impulsar el desarrollo de competencias lingüísticas, la creatividad y el espíritu de investigación en torno al humanismo.
Cabe recordar que ambos concursos están dirigidos a centros educativos y centros de mayores, tanto públicos como privados, de Lebrija y entidades locales. A través del Certamen Literario y Audiovisual, el alumnado y las personas adultas participantes han podido presentar trabajos en las modalidades de relato corto, poesía o producción audiovisual, poniendo en práctica sus capacidades expresivas y creativas.
Por su parte, el Concurso de Dibujo y Pintura “Elio Antonio en su patria” invita a plasmar artísticamente la figura y el entorno de Nebrija, fomentando las competencias plásticas y el aprecio por el patrimonio cultural del municipio.
En esta edición han podido participar estudiantes de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial, así como personas adultas pertenecientes al CEPER, la Escuela Oficial de Idiomas, el Aula Abierta de Mayores, el Centro de Participación Activa (CPA), Ajudisle y Aprodevi. Cada participante ha presentado un único trabajo original, conforme a las especificaciones recogidas en las bases.
Premios y actividades culturales
Los premios consisten en lotes de libros o material artístico, junto con diplomas acreditativos para ganadores, finalistas y accésits.
Además, el alumnado premiado disfrutará de una visita cultural a El Zarzoso y Salamanca, en el marco de la II Ruta Nebrisense, prevista para los días 25 y 26 de marzo de 2026, una actividad que permitirá profundizar en los lugares vinculados a la vida y obra de Elio Antonio de Nebrija.
Colaboración educativa
Ambos certámenes cuentan con la colaboración de maestros, profesores, coordinadores, personal técnico y monitores, cuya implicación resulta fundamental para el desarrollo de estas iniciativas. Asimismo, cuentan con el apoyo del Centro del Profesorado de Lebrija y de diversas entidades locales comprometidas con la promoción de la cultura y la educación.
