Los productos fitosanitarios se deberán depositar en puntos de recogidas autorizados

Empresas

perfil del contratante, facturación, consursos

Perfil del contratante
FACTURACION ELECTRONICA
EMPLEABILIDAD UNIVERSITARIA

Los productos fitosanitarios se deberán depositar en puntos de recogidas autorizados

La nueva normativa no permite a los ayuntamientos y entidades públicas ser centros colaboradores de SIGFITO

Reciclaje

Conforme a la nueva normativa de envases estos productos se deberán reciclar a través de las cooperativas agrarias odistribuidores de insumos agrícolas 

Tras la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases (BOE Nº. 311 de 28/12/2022), la gestión de los envases fitosanitarios se llevará a cabo a través de las cooperativas agrarias o distribuidores de insumos agrarios a partir del mes de febrero y no como se viene haciendo de forma habitual en el Punto Limpio de San Benito con la colaboración de la entidad SIGFITO.   

Este real decreto tiene por objeto establecer el régimen jurídico aplicable a los envases y residuos de envases con el objetivo de prevenir y reducir su impacto en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida. A tal fin, se establecen medidas destinadas, como primera prioridad, a la prevención de la producción de residuos de envases y, atendiendo a otros principios fundamentales, a la reutilización de envases, al reciclado y otras formas de valorización de residuos de envases y, por tanto, a la reducción de la eliminación final de dichos residuos, incluido la presencia de residuos de envases en la basura dispersa, con el objeto de contribuir a la transición hacia una economía circular.

Las y los agricultores deberán llevar los citados envases a otros puntos de recogida de envases fitosanitarios autorizados existentes en el municipio para su posterior reutilización y/o reciclado dando así cumplimiento a la normativa.

Los puntos de recogida autorizados en Lebrija son:

  • La Campiña de Lebrija SCA.
  • Las Marismas SCA.
  • Agrotecma Suministros S.L.

Con la finalidad de reducir la cantidad y el impacto de los residuos de envases sobre el medio ambiente, se avanzará en la consecución de los siguientes objetivos de prevención:

- Lograr una reducción del peso de los residuos de envases producidos del 13 % en 2025, y del 15 % en 2030, respecto a los generados en 2010.

- Conseguir que todos los envases puestos en el mercado sean reciclables en 2030, y siempre que sea posible, reutilizables.

A través de las medidas recogidas en el citado real decreto y otras que puedan adoptarse se tratará de conseguir una reducción del 20 % en 2030 en el número de botellas para bebidas de plástico de un solo uso que se comercializan, respecto a la información incorporada en la sección de envases del Registro de Productores de Productos relativa al año 2022.

Desde el Ayuntamiento de Lebrija se anima a las y los agricultores a seguir reciclando este tipo de envases y contribuir a la conservación del medio ambiente.