El Ayuntamiento y la Federación COCEMFE Sevilla impulsarán acciones conjuntas encaminadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad

Entorno Saludable

resursos sanitarios, medio ambiente...

RECURSOS SANITARIOS
MEDIO AMBIENTE
LEBRIJA, ENTRE TODOS, MAS LIMPIA
Reunión COCEMFE Sevilla  (2)

El Ayuntamiento y la Federación COCEMFE Sevilla impulsarán acciones conjuntas encaminadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad

La Federación Provincial de Asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de Sevilla es un organismo que trabaja por una sociedad inclusiva que garantice el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad

Reunión COCEMFE Sevilla  (1)

En la mañana del pasado viernes, 21 de julio, el alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, se reunión con el presidente y responsable de distintas áreas tanto de rural como de empleo de la Federación Provincial de Asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de Sevilla, Juan José Lara, para tratar temas de interés relación la integración y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En el acto también estuvieron presentes las delegadas de Igualdad, Inclusión y Diversidad, María Labrador, y de Empleo, Comercio y Desarrollo Económico, Cristina Fernández.

Entre los temas abordados se acordó firmar un convenio marco o protocolo de colaboración que permita avanzar en todas las gestiones en materia de discapacidad que la población de Lebrija. Destacan la puesta en marcha de un nuevo servicio de orientación laboral específico de unidades de orientación dirigido a personas con discapacidad o, por ejemplo, la formación en materia de accesibilidad universal, entre otras acciones de sensibilización.

Otros de los temas tratados fue el servicio conocido como oficina de vida independiente para las personas gravemente afectadas, que en Lebrija según datos oficiales son 621 personas las que tienen más de un 65 por ciento de afectación. Si nos centramos en el 33 por ciento de afectación, la cifra aumenta hasta 1.509 personas. 

Sobre COCEMFE

COCEMFE nació en 1980 ante la necesidad de once entidades territoriales de personas con discapacidad física de trabajar en la misma dirección y unir sus voces para luchar juntas por el mismo objetivo: desarrollar políticas dirigidas a ampliar y garantizar los derechos de las personas de este grupo social y mejorar su calidad de vida.

La entidad, consciente de que la problemática a la que se enfrentan las personas con discapacidad abarca múltiples frentes que requieren un abordaje compartido y consensuado, amplió su campo de actuación incorporando desde 1988 a las entidades nacionales representativas de las personas con discapacidad orgánica.

Desde 1980 hasta la actualidad, COCEMFE ha multiplicado por ocho su tamaño, hasta alcanzar el número de 92 organizaciones territoriales y estatales, que a su vez representan a más de 1.600 asociaciones en todo el país y más de 2,5 millones de personas con discapacidad física y orgánica.

De esta manera COCEMFE es la entidad con mayor representación del país de personas con discapacidad física y orgánica, con cobertura en todo el territorio nacional y englobando las principales organizaciones de enfermedades crónicas.

Desde su creación y como interlocutor válido para las administraciones, COCEMFE ha impulsado grandes avances en nuestro país que han permitido alcanzar mayores cotas de integración y normalización. La entidad ha promovido que los diferentes gobiernos de la democracia hayan legislado a favor de las personas con discapacidad, y esto se ha traducido en medidas dirigidas a garantizar el ejercicio de sus derechos y mejorar el acceso al empleo, la educación, las prestaciones económicas, sociales y sanitarias, la accesibilidad y la autonomía personal.

La Misión de COCEMFE es conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, así como de la coordinación, representación e impulso de su Movimiento Asociativo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa.

Reunión COCEMFE Sevilla  (4)
Reunión COCEMFE Sevilla  (3)