Manuel de Paula impartirá clases de Flamenco en Lebrija

Presentación Masterclass de Flamenco - Manuel de Paula (4)

Manuel de Paula impartirá clases de Flamenco en Lebrija

El curso, que consta de 48 clases a desarrollar durante los meses de noviembre a mayo de 2024, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lebrija

Presentación Masterclass de Flamenco - Manuel de Paula (2)
Presentación Masterclass de Flamenco - Manuel de Paula (5)

El Ayuntamiento de Lebrija pone en marcha un nuevo proyecto cultural con el nombre “Master Class de Flamenco”, que está dirigido a un grupo de máximo 12 personas.

Esta mañana el propio cantaor y el delegado de Cultura, Patrimonio y Turismo, Pepe Martínez, ha ofrecido una rueda de prensa para explicar en qué consiste la acción formativa. Se trata de un curso cuyo objetivo es difundir, promover, conservar e impulsar el cante de Lebrija a las nuevas generaciones y a aquellos cantaores que quieran perfeccionar y explorar nuevos matices de este bien inmaterial.

Manuel de Paula, maestro del cante de nuestra localidad, será el encargado de impartir las 48 clases magistrales en las que hará un repaso de los palos del flamenco de forma progresiva.

La formación dará comienzo en el mes de noviembre y finalizará en mayo, tras haber completado las 48 sesiones, a razón de dos por semana, martes y jueves por la tarde, en el Centro del Flamenco. La cuota del curso es de 40 euros mensuales. 

Para más información, las personas interesadas pueden dirigirse al Centro del Flamenco, ubicado en la calle Juan Pedro Vidal. 

Metodología. Palos y cantes a trabajar

El curso iniciará con los palos y cantes de menor dificultad, trabajando en las primeras sesiones con aires de Cádiz. A medida que avance el curso, se irá requiriendo mayor esfuerzo y se trabajarán palos y cantes más complejos. Se recurrirá a grabaciones y discos para escuchar los cantes relacionados con el Flamenco de Lebrija, puesto que un objetivo fundamental del curso es preservar y divulgar los cantes de Lebrija.

Biografía artística de Manuel de Paula

Manuel Valencia Carrasco, conocido artísticamente como Manuel de Paula, nace en 1956 en Lebrija, siendo el quinto de seis hermanos. Manuel es gran conocedor de los cantes de Lebrija desde la cuna, ya que es hijo de Ana Carrasco, conocida por sus cantes por seguiriyas y nieto de Josefa Peña Flores “La Rumbilla”. La primera vez que Manuel de Paula subió a los escenarios fue en la Feria de Lebrija para cantar por seguiriyas en la caseta del ECCE HOMO.

En agosto de 1971, y con tan sólo 14 años, su tío Paula lo llevó al concurso de Mairena del Alcor, en el que ganó el primer premio.  Mario Fuentes Aguilar lo bautizó con el nombre de Manuel de Paula. A partir de entonces comienza su andadura por los festivales, llegando a contar con 6 trabajos discográficos:

  • El cante grande de un niño gitano (1972), con la guitarra de Melchor Marchena.
  • Fiesta Gitana (1973), acompañado de Parrilla de Jerez a la guitarra.
  • Campo Joven (1975), con Pedro Bacán.
  • Romance de Manuel Justicia (1976), con letras del periodista Antonio Atienza y las guitarras de Pedro Peña y Pedro Bacán. Estimulado por Juan Bernabé y bajo la coordinación de Mario Fuentes Aguilar.
  • Así canta hoy Manuel de Paula (1978).
  • Manuel de Paula (1979). Siendo este año cuando se incorpora a la compañía de Mario Maya, recorriendo escenarios de todo el mundo.

Más información

Formato

Se impartirán un total de 48 clases

Tiempo/Duración

Un total de 6 meses, de noviembre a mayo (exceptuando fiestas de Navidad y Semana Santa), impartiendo 2 clases semanales.

Coste

La cuota del curso será de 40€ al mes, teniendo un coste total de 240€.

Difusión

Radio, Redes sociales, Televisión y Prensa

Contenidos

- Didáctica de los palos y el flamenco de Lebrija

- Comenzar con grabaciones de Lebrija

- Conocer las letras

- Aprender los aires de Lebrija

- A mitad de curso se trabajarán los cantes con acompañamiento de guitarra.

Metodología

El curso tendrá inicio en noviembre, comenzando por palos y cantes de menor dificultad. Trabajando en las primeras sesiones con aires de Cádiz.

 

- Tangos

- Tanguillos

- Soleá

- Bulerías

- Cantiñas

- Romance

 A medida que avance el curso, se irá requiriendo mayor esfuerzo y se trabajarán palos y cantes más complejos.

Divulgar los cantes de Lebrija.

Tipo y número de alumnado

Uno de los requisitos para formar parte del curso es tener nociones de Flamenco, presentando un nivel medio-avanzado en el cante.

Irá destinado a un total de 12 alumnos.

Horarios

Tardes de Martes y jueves, en torno a 3 horas, puesto que el Centro del Flamenco abre durante 3 horas por la tarde.

De las 17.00h a 20.00h.

Lugar

Sala de Usos Múltiples en el Centro del Flamenco.

Necesidades

Un reproductor de música. A veces recurrirán a la fonoteca del Centro del Flamenco.

Guitarrista para acompañamiento.

 

Presentación Masterclass de Flamenco - Manuel de Paula (1)
:::: Más información ::::
Nombre Tamaño Tipo
Folleto Masterclass Manuel de Paula 370,44 KB